ascasam

Noticias

PRÓXIMAMENTE, ASCASAM PONDRÁ EN MARCHA SU PLAN DE VOLUNTARIADO. PLAZO DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE ENERO

29/12/2015

Para acercar la realidad de las personas con problemas de salud mental a nuestra sociedad, ASCASAM pone en marcha un Programa de Voluntariado, al considerar que es una de herramienta vital para la lucha contra el estigma.

El plazo de inscripción termina el 31 de enero de 2016. Inscripción al pie de la noticia

JUSTIFICACION:

Desde el movimiento asociativo de la Confederación Salud Mental España, al que pertenece ASCASAM, se considera que las personas voluntarias pueden por un lado, ser un promotor del cambio en la concepción de la sociedad frente a los problemas relacionados con la salud mental y las personas que las padecen a través de campañas de captación. Y por otra, fomentar la participación de personas de la sociedad civil en las entidades miembro en actividades que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

El voluntariado constituye la expresión de la participación activa de la sociedad en la lucha contra las desigualdades; se trata de una acción basada en el ejercicio de la corresponsabilidad ciudadana ante situaciones de marginación y exclusión. En el voluntariado se ponen en práctica valores de solidaridad y compromiso que son pilares fundamentales de convivencia y desarrollo para nuestra sociedad.

Por tanto, hemos de seguir trabajando en pro de la salud mental y nos basaremos en algunas experiencias previas de lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. El contacto y la interacción social es la vía más importante para cambiar actitudes y conductas, favorece la interacción y la capacidad de poner en marcha procesos de recategorización de las personas y de desarrollo de ideas y actitudes nuevas. Por ello, y para acercar la realidad de las personas con enfermedad mental a nuestra sociedad, ponemos en marcha este programa de voluntario, al considerar que es una de herramienta vital para la lucha contra el estigma.

Ahora bien, requiere de una formación específica y organización para el buen aprovechamiento de los recursos, la consecución de los objetivos definidos por la entidad y el mantenimiento de las personas voluntarias.

OBJETIVO GENERAL

Poner en marcha un programa- servicio de voluntariado dentro de la entidad, que asegure el correcto desempeño de su labor, contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, ofreciendo nuevos programas-servicios que atiendan sus necesidades y problemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Mejorar la captación del voluntariado a partir de la implantación de procesos de gestión del voluntariado.
- Definir la función del voluntariado en ASCASAM, así como los deberes y derechos de los voluntarios y de la asociación.
- Garantizar la incorporación de un número mínimo de voluntarios para desarrollar los programas de la organización.
- Conseguir la estabilidad temporal de los que ya se han incorporado.
Fomentar la cohesión del grupo de personas voluntarias y el sentimiento de pertenencia, asegurándonos su participación activa en la asociación y favoreciendo la comunicación interna.

TRIPTICO INFORMATIVO

INSCRIPCIONES



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.