ascasam

Noticias

SU MAJESTAD LA REINA LETIZIA, MANTIENE UNA REUNION DE TRABAJO CON LA CONFEDERACION SALUD MENTAL ESPAÑA, A LA CUAL PERTENECE ASCASAM, PARA PROMOVER Y DAR VISIBILIDAD A LA SALUD MENTAL

21/10/2016

SALUD MENTAL ESPAÑA trasladó a Su Majestad la Reina las inquietudes y perspectivas de futuro del movimiento asociativo al que representa.

En la jornada, en la que participó Ignacio Fernández Allende, Presidente de ASCASAM y miembro de la Junta Directiva Nacional, estuvo también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez.

Ignacio Fernández tuvo oportunidad de informar a Su Majestad la Reina sobre la situación de la salud mental en Cantabria.

Su Majestad la Reina acudió a la sede de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en Madrid para mantener una reunión de trabajo con una delegación de esta organización encabezada por su presidente, Nel Anxelu González Zapico.

Recibida por el Presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA y la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, Su Majestad la Reina visitó las instalaciones de la organización y saludó al equipo de profesionales para, acto seguido, mantener una reunión de trabajo con una delegación de la entidad, reunirse con su Junta Directiva y charlar con los representantes de las entidades autonómicas.

Su Majestad la Reina se interesó por la situación actual de las personas con problemas de salud mental en Cantabria, y el Presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández Allende, le informó de la importancia de la detección precoz de los problemas de salud mental, de la necesidad del desarrollo de recursos comunitarios efectivos para abordar las nuevas necesidades, de las dificultades a nivel laboral y del Programa Puente de las Instituciones Penitenciarias en de nuestra región, que trata de favorecer la reinserción social de las personas con problemas de salud mental graves que terminan la condena.

Durante la reunión, González Zapico expuso la visión de este movimiento asociativo en torno a temas como la prevención y promoción de la salud mental desde todos los ámbitos implicados como son sanidad, servicios sociales, educación, empleo y justicia.

Explicó también que la atención a las personas con trastorno mental "debe ser planteada desde la óptica de los derechos civiles y humanos, como inspiradores de la acción pública y la de todos los proveedores sociales". En este sentido, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA destacó que "las personas tienen derecho a recuperar las riendas de su propia vida, a ser autónomas y a acceder a un empleo. Sabemos que es posible y para ello es necesario poner los medios".

Además, explicó a Su Majestad la Reina que "el 20% de la carga total de morbilidad es debida a problemas de salud mental, pero sólo recibe el 5% del gasto sanitario".

Durante la reunión también se abordaron temas como la necesidad de que todo el ordenamiento jurídico español esté adaptado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el tratamiento informativo de la salud mental por parte de los medios de comunicación, las medidas terapéuticas que deberían formar parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para garantizar una atención adecuada e integral a las personas con trastorno mental, así como del Plan Estatal de Actuaciones de Lucha contra el Estigma centrado en visibilizar, divulgar y sensibilizar sobre la inclusión social de las personas con problemas de salud mental desde diferentes ámbitos, que la Confederación desarrollará durante los próximos años.

Además, la salud mental en las aulas y la salud mental de poblaciones con mayor riesgo de vulnerabilidad como son las mujeres, los niños, las personas inmigrantes y las personas que viven en régimen penitenciario, ocuparon parte de la agenda de esta reunión de trabajo.


 


aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.