ascasam

Noticias

EL CENTRO OCUPACIONAL VISITA EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA

10/05/2018

Las personas usuarias del Centro Ocupacional de ASCASAM visitan el miércoles 9 de mayo El Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas.

Las personas usuarias del Centro Ocupacional de ASCASAM asistieron el pasado miércoles al Museo Etnográfico de Cantabria (Casa del Capitán Velarde) dentro de su sesión de ocio quincenal.

El objetivo de esta visita era conocer un poco de historia y cultura de nuestros antepasados, así como de su forma de vida, en la Cantabria del siglo XX.

La guía comenzó mostrándoles el hall, donde se podían observar todo tipo de albarcas que se utilizaban en el siglo pasado. Había varios tipos: de hombre, de señora, de niño y niña. Les conto varias curiosidades, como que en aquella época todas las personas calzaban estos zapatos, o que se dejaban siempre en el porche de las casas o iglesias.

Después, las personas usuarias conocieron la cocina, y todos los artilugios que se usaban en aquel entonces para elaborar y cocinar los alimentos, todos ellos obtenidos por ellos mismos. Curiosidades como que la matanza del cerdo se realizaba en invierno para conservar la carne, o que se aprovechaba todo, no se desechaba ningún alimento, ya que las sobras se daban al ganado. También explicó la guía que era muy común el intercambio de productos, es decir, trueques.

Después vimos otra habitación donde había diferentes herramientas para trabajar en el campo, todas ellas de madera, ya que en aquella época por falta de recursos, los mismos agricultores fabricaban los artilugios que necesitaban. Se podía observar alguna herramienta de hierro, pero a la que solo tenían acceso familias más adineradas.

También observaron las vestimentas que se usaban en aquella época y como se hacían, a través de los telares; vieron el dormitorio del Capitán Velarde, así como la sala de estar, amplia y con bastante mobiliario.

Las personas usuarias salieron muy contentas del Museo, ya que habían conocido un poco mejor cómo era la forma de vida en el siglo pasado con todo lujo de detalles, y también sorprendidos porque antes elaboraban todo lo que necesitaban ellos mismos, gran diferencia con la actualidad.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.