ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

ESTUDIAN UN VÍNCULO ENTRE LA PLACENTA Y EL DESARROLLO DE LA ESQUIZOFRENIA

31/05/2018

Un estudio ha hallado por primera vez que la placenta puede ser la pieza perdida en la relación que hay entre riesgos genéticos y enfermedades mentales como la esquizofrenia, según publicó ayer la revista Nature Medicine.

La investigación, a cargo del Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerebro de Baltimore (EE.UU.), puede ayudar a los científicos a predecir quién puede estar en peligro de desarrollar enfermedades mentales y, por tanto, desarrollar tratamientos para mejorar la salud de la placenta, indica la publicación.

Los expertos han observado que muchos genes asociados a un riesgo de desarrollar esquizofrenia parecían alterar indirectamente el desarrollo del cerebro en las primeras etapas de vida, al influir en la salud de la placenta.

Este análisis ha mostrado que estos genes se activan en la placenta durante embarazos complicados.

Según los expertos, estudios anteriores se habían centrado en cómo genes relacionados con desórdenes del comportamiento alteraban directamente el desarrollo prenatal del cerebro.

Los investigadores han puntualizado que la placenta es aún un órgano humano al que se descuida a pesar de su importancia para suministrar nutrientes vitales para el desarrollo prenatal.

La placenta, añaden, es el único órgano del cuerpo humano que no es enviado al laboratorio para su análisis.

Durante más de un cuarto de siglo, el desarrollo cerebral durante el embarazo y poco después del nacimiento era considerado vital para fundamentar la hipótesis de que la esquizofrenia es un desorden de neurodesarrollo, sin embargo los mecanismos biológicos que influían en ello no han sido bien entendidos, señala el estudio.

Noticia completa



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.