ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

SALUD MENTAL ESPAÑA explica a la Reina Letizia en una audiencia en Zarzuela cómo está afectando la pandemia a la salud mental de las personas

11/02/2021

*Una representación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha acudido esta mañana al Palacio de la Zarzuela para compartir con Su Majestad la Reina la situación de la salud mental en España y cómo el COVID-19 está impactando en los distintos colectivos.

*Durante el encuentro, la Reina Letizia ha conocido de primera mano las necesidades y preocupaciones de las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, así como las peticiones de la Confederación, entre las que se encuentra incluir en los grupos prioritarios de vacunación a las personas con trastorno mental.

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia esta mañana a una representación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para informar a doña Letizia sobre cómo está afectando la pandemia a la salud mental de la población.
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha agradecido a la Reina Letizia que escuche las demandas del movimiento asociativo. "Para SALUD MENTAL ESPAÑA, es muy importante tener esta oportunidad de compartir en persona la situación por la que atraviesa la salud mental de la población, analizar cómo ésta está empeorando debido a la pandemia, y compartir nuestras reivindicaciones", afirmó González.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA ha explicado que tanto la pandemia como las medidas restrictivas y las consecuencias socioeconómicas que la acompañan, "empiezan a pasar factura a la salud mental de la población". González Zapico ha advertido de que "hay quien ya define esta situación crítica de la salud mental como `la cuarta ola´. Y esta cuarta ola no puede llegar en peor momento, porque según la OMS, durante la etapa del confinamiento, el 93% de los países ha paralizado o visto afectados sus servicios de salud mental, que ya de por sí sufren un déficit crónico de financiación".

Basilio García Copín, presidente de Salud Mental Ceuta, ha explicado los principales datos de la situación de la salud mental de la población, tanto a nivel mundial como a nivel de España. "Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10%, especialmente en personas jo?venes", ha asegurado, y ha añadido que, ante el empeoramiento de la salud mental de las personas, "la OMS ya recomienda asignar recursos a la atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación". García Copín se ha referido además a diversos estudios que indican que "el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento", y que "el porcentaje de consumo de psicofármacos de la población ha aumentado, llegando, en el caso de las mujeres, al 15,4%".

Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, ha indicado que, según un estudio realizado entre personas con discapacidad, "el 50% señaló que su estado de ánimo ha empeorado desde que empezó el estado de alarma". Briongos también se ha referido a la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el impacto que el COVID-19 está teniendo en la salud mental de la población. "Las mujeres tienen un mayor riesgo de que su salud mental empeore en el contexto de la pandemia", señaló, "debido a factores de riesgo como desigualdades en el ámbito profesional, carga de responsabilidades familiares y de cuidado, y violencia contra las mujeres".

Reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA

Durante el encuentro, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha informado acerca de las reivindicaciones más urgentes que el movimiento asociativo quiere realizar. "Reclamamos que se incluya a las personas con trastorno mental entre los grupos prioritarios para recibir la vacunación frente al COVID-19", ha apuntado Nel González. "Está demostrado que las personas con trastorno mental tienen ma?s riesgo de infectarse y, en caso de hacerlo, de tener un peor prono?stico. Un reciente estudio apunta incluso a que la esquizofrenia es un factor de alto riesgo de muerte por coronavirus, un factor de riesgo solo superado por la edad".

Otra de las reivindicaciones de la Confederación es el aumento urgente de los recursos públicos destinados a la atención a la salud mental en España, ya que la actual pandemia está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales que están afectando de forma muy importante a la salud mental de la población.

Además, las entidades del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA han realizado una serie de propuestas enfocadas a los derechos humanos, con perspectiva de género, y orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre esas medidas se encuentran evaluar el impacto del confinamiento en las personas con problemas de salud mental, para buscar soluciones y crear planes de actuación; tomar medidas de apoyo psicológico personalizado, adaptado a los nuevos entornos, situaciones, gestión de miedos y duelos, y para promover la salud mental de las personas con sufrimiento psíquico; y por último, crear paquetes de medidas que garanticen la sostenibilidad del sector para que se pueda continuar con una actividad que ahora es más necesaria que nunca.

A la recepción en el Palacio de la Zarzuela también han asistido Celeste Mariner, directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, Esperanza Rubio, responsable del área de Programas y Estudios de la Confederación, y Alejandro Guillén, responsable del área de Comunicación de SALUD MENTAL ESPAÑA.

El apoyo de la Reina Letizia a la salud mental
Esta recepción de Su Majestad a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en el Palacio de Zarzuela es el último de varios encuentros que la Reina Letizia ha mantenido con la Confederación a lo largo de los últimos cuatro años.

El más reciente tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2020, cuando la Reina Letizia visitó la sede de la Confederación para interesarse por la situación de las entidades del movimiento asociativo durante la pandemia.
Durante el confinamiento, la Reina Letizia ha mantenido el contacto con la Confederación a través de videollamadas con el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, primero, y con una representación de la Red Estatal de Mujeres, semanas más tarde.

No obstante, el interés de la Reina Letizia por la salud mental viene de tiempo atrás. En 2016 visitó por primera vez la sede de la Confederación, donde tuvo la oportunidad de acercarse al trabajo del equipo técnico y directivo de la organización, en distintos proyectos. A partir de ese momento, el acompañamiento ha sido constante.

En 2018, presidió el acto institucional de proclamación del Día de la Salud Mental, organizado por SALUD MENTAL ESPAÑA y celebrado en el Congreso de los Diputados, en el que, junto a Su Majestad, intervinieron también Ana Pastor, ex presidenta del Congreso de los Diputados; la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de la Confederación.

Seis meses más tarde, en abril de 2019, asistió al acto de presentación de la guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación "Las palabras sí importan. Comunicar sin prejuicios depende de ti", elaborada por SALUD MENTAL ESPAÑA, y presentada en la Agencia EFE.

En julio de ese mismo año, Su Majestad recibió en el Palacio de la Zarzuela a 19 integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes le expusieron de primera mano su trabajo, inquietudes y reivindicaciones. Tres meses después, en octubre y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presidió el acto institucional convocado por SALUD MENTAL ESPAÑA y celebrado en el Teatro La Latina.


 


aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.