ASCASAM CANTABRIA. Documentos de interés.
ascasam


Documentos de interés

Plan Estratégico 2023-2026 ASCASAM

22/02/2024

Nuevo plan estratégico de ASCASAM que concreta el trabajo realizado durante el año 2023, para establecer las principales líneas estratégicas de carácter corporativo que han de guiar la acción de la asociación a lo largo de los próximos años, hasta el 2026.

Documento Plan Estratégico 2023-2026 ASCASAM



Boletín Informativo Noviembre 2023

28/11/2023

Con noticias importantes de la entidad y realizado por las personas usuarias del Centro Ocupacional de Santander

Boletin ASCASAM Noviembre 2023



Boletín Informativo Mayo 2023

21/05/2023

Con noticias importantes de la entidad y realizado por las personas usuarias del Centro Ocupacional de Santander

Boletin Informativo Mayo 2023



Estudio de la Situación de la Salud Mental en España

19/05/2023


Realizado por la Confederación Salud Mental España y Mutua Madrileña

Los objetivos de este estudio son conocer, a través de la recogida y análisis de datos, la situación de la salud mental, la percepción de las personas afectadas y el funcionamiento y calidad de los servicios; dar visibilidad a la salud mental y sus problemas, promoviendo una toma de conciencia de la ciudadanía y de los poderes públicos; y contribuir al desarrollo de propuestas y recomendaciones de políticas públicas relativas a salud mental.

Estudio Salud Mental en España 2023



Boletín Informativo Febrero 2023

21/02/2023

Boletín de ASCASAM realizado por personas usuarias del Centro Ocupacional de Santander

Boletín ASCASAM Febrero 2023



Plan Salud Mental Cantabria 2022-2026

08/02/2023

Impulsado por la Consejería de Sanidad, a finales del año 2022 se ha publicado la actualización del Plan de Salud Mental para Cantabria. Para la realización de la misma, ASCASAM ha participado activamente junto con 170 profesionales de diferentes ámbitos desde mayo de 2021, al mismo tiempo que se han ido promoviendo acciones necesarias en la comunidad, combinando de esta manera planificación y acción para una máxima agilidad en la respuesta a las necesidades de nuestra población.

Las líneas de acción del Plan materializan así que actuaciones vamos a promover y cuáles son las personas a priorizar (colectivos más vulnerables). Se diseñaron 5 líneas prioritarias de acción y una sexta línea que recogería toda la atención a personas con necesidades específicas de salud mental (atención por programas) que son:

Línea 1: Salud Mental en Atención Primaria y Comunidad.
Línea 2: Persona con Trastorno Mental Grave.
Línea 3: Persona mayor o frágil.
Línea 4: Infancia y adolescencia.
Línea 5: Persona con conductas adictivas.
Línea 6: Persona con necesidades de atención específicas (Programas asistenciales):
6a. Prevención y abordaje de la conducta suicida.
6b. Trastorno de la personalidad.
6c. Violencia de género.
6d. Trastornos de la conducta alimentaria.
6e. Depresión Resistente.
6f. Intervención Temprana en Psicosis (ITPCAN).
6g. Psicosexualidad.



Guía sobre la salud mental laboral

05/09/2022

La Confederación Salud Mental España ha publicado una guía sobre salud mental laboral bajo el título ‘La importancia de la salud mental para el bienestar laboral‘. Esta guía es un documento que va dirigido a empresas y que se enmarca dentro del programa de sensibilización “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.

Entre los objetivos principales de la guía sobre la salud mental laboral, financiada por el anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se encuentra facilitar a las empresas el conocimiento necesario y las ideas clave para mantener o conseguir bienestar laboral entre sus personas empleadas.

El documento desarolla varias temáticas. En una primera parte, habla sobre los beneficios de invertir en la promoción de la salud mental y el bienestar laboral.

También enumera los retos a los que la empresa debe hacer frente para hacerse socialmente responsable y convertirse en referente en este ámbito, entre los que se encuentran crear estructuras organizativas más flexibles o estimular el sentido de pertenencia y el trabajo grupal.

Además, la guía hace hincapié en la necesidad de dar a las personas una información clara y veraz, ya que es fundamental comprender la diferencia entre salud y salud mental, sin olvidarse de conocer los mitos y prejuicios que rodean a los trastornos mentales.

Otro de los puntos fundamentales del documento es el apartado en el que trata las claves para situar a la persona con trastorno mental como protagonista de su recuperación.

Por último, la guía explica qué son los riesgos psicosociales, recomendaciones y buenas prácticas para prevenirlos, y consejos para afrontar las situaciones creadas a raíz del COVID-19.

El programa Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras es una campaña de sensibilización que busca fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y eliminar cualquier tipo de barrera y limitación que impida hablar de la salud mental sin tabúes.

Guía Salud Mental Laboral



Plan Igualdad 2021-2024

01/11/2021

En ASCASAM somos conscientes que nuestra gestión tiene que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad, y por ello asumimos el compromiso de la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades en nuestra asociación, siguiendo las directrices que marca la legislación en la materia y por tanto con sujeción absoluta a la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades tal y como se establece en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
Realizaremos actividades de seguimiento y evaluación de los ejes marcados en nuestro plan de igualdad para asegurar que en nuestra entidad, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo a la discriminación directa y de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por esta la situación en que una disposición, criterio o practica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo.

Entre las actividades acordadas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombre en la asociación elaboramos ámbitos de actuación: condiciones generales, selección, contratación, formación y promoción profesional, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina y prevención del acoso sexual y por razón de sexo, todas ellas con sus actividades y evaluaciones correspondientes.

Con la implementación y seguimiento del Plan de Igualdad y todas sus actuaciones construimos una asociación que facilita que las colaboradoras y los colaboradores puedan alcanzar su máximo potencial, con la garantía absoluta de que todas y todos ellos serán tratadas y tratados justamente y sin discriminación de ningún tipo.

Plan Igualdad 2021-2024



ESTUDIO DE CALIDAD DE VIDA EN LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y SU ACCESO AL EMPLEO

15/06/2021

Nuestro objetivo ha sido llevar a cabo una investigación sobre la calidad de vida de las mujeres con problemas de salud mental y su acceso al empleo, y poder identificar la realidad, necesidades y características específicas de las mujeres con problemas de Salud Mental en Cantabria.
En las mujeres con problemas de salud mental concurren distintos factores de discriminación (género, discapacidad y enfermedad) que las sitúan como colectivo especialmente vulnerable por el riesgo al rechazo, aislamiento y exclusión social, con un particular impacto negativo en su Calidad de Vida y en Inclusión Laboral.
Se enfrentan a dificultades y barreras específicas, con características diferenciales con respecto a otras mujeres (también otras mujeres con discapacidad) y con respecto a los hombres con problemas de salud mental.
A la estigmatización social propia de los problemas de salud mental, se añade la desigualdad y discriminación por el hecho de ser mujeres, restándoles oportunidades y negándoles respuestas específicas desde los distintos sistemas de apoyo y protección social (salud, servicios sociales, empleo, educación, etc.).
La realización de este estudio ha sido posible gracias a la subvención que nos ha concedido la Fundación Once por un importe de 18.000€

Estudio de calidad de vida en las mujeres con problemas de salud mental y su acceso al empleo



Dossier de actividades cognitiva-mente

13/05/2020

Os presentamos el dossier de actividades cognitiva-mente que han elaborado desde el Centro Ocupacional de Santander de nuestra Asociación. Se está rapartiendo a las personas usuarias para que en estos momentos de confinamiento por el Covid-19 puedan incorporar estas rutinas a su vida diaria y contribuir así a mantener un buen estado de salud mental.
Os animamos a realizarlas!

Dossier de actividades cognitiva-mente



Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación

09/05/2019

Esta guía es un documento de utilidad, dirigido especialmente a profesionales de los medios de comunicación, para un trato mediático social, digno y responsable con los problemas de salud mental. Se incluyen datos e información sobre estos problemas de salud, recomendaciones dirigidas a periodistas, ejemplos de buenas prácticas, testimonios en primera persona, dudas frecuentes, el lenguaje recomendado para las redes sociales, información sobre el movimiento asociativo, etc.

Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación



Guía de ejercicio terapéutico para personas con TMG

05/04/2019

Resalta la importancia de que "no hay salud mental sin salud física". Explica cómo el aumento de peso, la hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol y glucosa en sangre influyen de manera determinante y hacen más probable la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Guía de ejercicio terapéutico para personas con TMG



Protocolo de intervención temprana en psicosis de Cantabria

05/04/2019

La evidencia científica ha puesto de manifiesto que el diagnóstico y la intervención precoz, cuando se realizan de manera temprana, mejoran notablemente la eficacia de los tratamientos instaurados y los resultados terapéuticos.

Protocolo de intervención temprana en psicosis de Cantabria



"Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las Personas con Trastorno Mental 2017"

21/05/2018

Este documento es un recopilatorio anual del estado de los derechos de las personas con trastorno mental en España, incluyendo además de vulneraciones, los logros, avances y recomendaciones en materia de salud mental.

INFORME DE VULNERACIÓN DE LOS DDHH 2017



ASCASAM-PLAN ESTRATÉGICO 2018-2020

13/03/2018

ASCASAM ha visto culminado el trabajo iniciado en el verano de 2017 con la aprobación de su nuevo Plan Estratégico.

Este documento ha sido elaborado por un equipo de trabajo formado por representantes de la Junta Directiva, de personas con problemas de salud mental y de sus familiares y del equipo técnico. Su objetivo ha sido establecer las principales líneas estratégicas de carácter corporativo que han de guiar la acción de la asociación a lo largo de los próximos 3 años.

PLAN ESTRATÉGICO 2018-2020



"Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las Personas con Trastornos Mentales 2015"

30/03/2016

SALUD MENTAL ESPAÑA ha publicado un informe en el que hace balance del estado de los Derechos Humanos de las personas con problemas de salud mental en el año 2015. El documento contiene aportaciones del Comité Jurídico de la Confederación y casos reales de vulneración de derechos.

INFORME VULNERACION DDHH 2015



ESTUDIO "SALUD MENTAL E INCLUSIÓN SOCIAL. SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES CONTRA EL ESTIGMA"

28/10/2015

El objetivo de esta investigación es el desarrollo de una serie de propuestas ordenadas y jerarquizadas que sirva para elaborar una Estrategia estatal de lucha contra el estigma y de la promoción de la salud mental por parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. El estudio resume de manera cualitativa las situaciones de discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en los múltiples ámbitos de la vida social: en la educación, medios de comunicación, el empleo, en la familia, en el ámbito judicial y policial, penitenciario, ejecutivo y legislativo, sanitario y en los servicios sociales.

Para su elaboración se ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de Fundación ONCE.

Salud mental e inclusión social: situación actual y recomendaciones contra el estigma



LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

18/08/2015

Tres profesionales del equipo de ASCASAM (Belén Diaz Carral, Pablo Montoya del Corte y Arancha Solana Álvarez) presentaron en el mes de junio su tesina fin de master "LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE: UNA PROPUESTA DE RED DE DISPOSITIVOS PARA CANTABRIA".

Este trabajo, que ha tenido como tutor a Rafael Navarro Ortega, Subdirector General de Ordenación y Atención Sanitaria (Consejería de Sanidad) ha supuesto la culminación de la formación de estos tres profesionales de ASCASAM en el Master en Dirección y Gestión en Servicios Sanitarios y Sociales, el cual es fruto de la colaboración institucional entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y está dirigido por el profesor de Universidad en el área de Economía Aplicada, David Cantarero.

Tesina LA ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE



Boletín Informativo 2015/2016

01/07/2015

Con motivo de la celebración del 25 aniversario desde la fundación de ASCASAM, se publica el número 9 del Boletín Informativo de l

REVISTA DE ASCASAM 2015/2016



Código Ético de ASCASAM

01/07/2015

El presente Código Ético pretende ser una guía para la actuación de la Junta Directiva, Comisión Permanente, equipo humano de la entidad (profesionales, personal en práctica y voluntarios/as), personas usuarias, familiares y asociado/as que forman parte de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, ASCASAM. Siempre teniendo como eje central de todas sus actuaciones el promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

CODIGO ETICO DE ASCASAM



Calidad de vida en las personas con enfermedad mental

18/05/2015

ASCASAM presentó en el mes de abril, en la Jornada #Di_Capacitados, el estudio "Calidad de vida en las personas con enfermedad mental".Los resultados del mismo se han obtenido con muestra de usuarios/as de la Entidad.

CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. Descargar documento.



Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria 2015-2019

18/05/2015

PLAN DE ATENCION A LA CRONICIDAD DE CANTABRIA. Descargar documento.



II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander 2015-2018

18/05/2015

El Ayuntamiento de Santander presentó en marzo el II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de la ciudad.

II PLAN PARA LA ATENCION Y PROMOCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SANTANDER. Descargar.



Hacia unos servicios sociales de calidad

25/02/2015

El CERMI Estatal ha publicado en forma de libro una propuesta, elaborada por el CERMI Cantabria y sus organizaciones miembro, de configuración de los contenidos que deben reunir determinados Servicios sociales de apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad. Colección Inclusión y Diversidad

Hacia unos serv.sociales de calidad adecuados a las necesidades de apoyo de las pesonas con discapac



Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019

07/01/2015

Un grupo de trabajo inicial de 19 profesionales designados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales determinó, en la primera reunión, reagrupar los trastornos propuestos por el panel de expertos y el grupo asesor. Se añadieron dos programas relacionados con dos grupos de edad prioritarios: Salud mental infantojuvenil, y Psicogeriatría. La línea Fobias, trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo se incluyó en la propuesta Trastornos de ansiedad, por estrés y adaptativos. Las propuestas Psicosis y Trastornos bipolares se agruparon en Psicosis afectivas y no afectivas, creando además una nueva propuesta denominada Cronicidad y apoyo a la persona con discapacidad por enfermedad mental. El modelo asistencial pasó a denominarse Organización de los dispositivos de atención a la salud mental.

Estas 10 líneas consideradas prioritarias constituyeron, junto con un primer apartado denominado Impacto de salud de los problemas de salud mental, la línea estratégica Salud Mental del Plan de Salud de Cantabria 2014-2019, con 57 recomendaciones (objetivos generales) de mejora, pendientes de desarrollar en un plan específico de salud mental.

Presentado el Plan de Salud Mental 2015-2019. Descargar documento.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.