ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

Cuando marcas la X Solidaria en tu declaración de la renta apoyas miles de proyectos sociales y la sociedad avanza.

04/05/2021

Un año más las personas contribuyentes tienen un papel muy importante en la declaración de la renta: pueden elegir darles un fin solidario a sus impuestos y destinar una parte de ellos a impulsar miles de proyectos sociales que desarrollan las ONG y que ayudan a millones de personas que lo necesitan.
Un papel que, si siempre ha sido importante, este año se torna aún más fundamental ya que la pandemia de la COVID19 ha supuesto un paso atrás para muchas personas, generando una grave crisis sanitaria, económica y social que, si bien ha afectado de manera más o menos directa a toda la sociedad, ha golpeado con fuerza a las personas más vulnerables de nuestra sociedad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, jóvenes e infancia… todas ellas son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla "Actividades de Interés Social".

Porque marcar la casilla 106 o "X Solidaria" es un sencillo gesto, que no tiene coste, y al que, cada vez, se suman más personas: en este momento ya somos más de 11 millones y medio de personas las que nos hemos unido a este movimiento solidario y que impulsan, desinteresadamente, miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Cada proyecto y cada persona que se beneficia de este sencillo gesto es un paso más para llegar a ser esa sociedad solidaria, justa e igualitaria para todas las personas; una sociedad que no deje a nadie atrás. Por eso hemos centrado la campaña de este año en el mensaje "Con tu X avanzamos" porque gracias a las personas que han marcado la casilla, y a las que lo seguirán haciendo, las ONG podemos apoyar a las personas más vulnerables en un momento de crisis sin precedentes para nuestra sociedad. En el 2020, gracias a los millones de personas que marcaron la X Solidaria, las ONG se pusieron en marcha, aún más, para asistirlas y darlas apoyo. Por eso nuestro mensaje es clave y queremos que se difunda: gracias a la X Solidaria conseguimos salir adelante y en este 2021 seguiremos avanzando con la mirada puesta en un futuro mejor para todas las personas.

Este avance ha ido en aumento desde que en 2002 la Plataforma de ONG de Acción Social iniciase la coordinación de la campaña de sensibilización de la X Solidaria. Desde entonces, se ha conseguido que cada vez más personas conozcan el destino solidario que le pueden dar a una parte de sus impuestos marcando la casilla de "Actividades de Interés Social" en la declaración de la renta y ya se hayan sumado a su movimiento más de 11 millones y medio de personas (el 55% de la ciudadanía), que han decidido, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinase al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente. En total se han unido más de 360 mil personas respecto al año anterior; este aumento también ha repercutido en la recaudación, que ha subido 27 millones de euros respecto al año pasado, logrando la recaudación total de 387.211.000€ para fines sociales.

Un año más queremos seguir incentivando ese otro virus que el año pasado también pudimos potenciar: el virus que genera iniciativas para ayudar a los demás, para tenderles la mano, el que impulsa el cuidado, el de la preocupación por los demás, el de la solidaridad… por eso, este año más que nunca, apoyar movimientos como la X Solidaria es apoyar a las personas y a la sociedad, dándolas el impulso que necesitan para avanzar.

Por ello quiero lanzar una petición a todas las personas contribuyentes que aún no la marcan, y que son el 45% de la población. Todas ellas que suman casi 9 millones y medio de personas no marcan la casilla 106, bien porque dejaron en blanco su asignación (34%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (11%). A todas ellas queremos darle con esta campaña las razones que necesitan para sumarse a este movimiento solidario, porque creo que es posible que este 11% que solo marca la casilla de la Iglesia no sepa aún que si marcara también Fines Sociales sumaría su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales. Así mismo, me gustaría trasmitirles a todas las personas que aún no la marcan, la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayudan a millones de personas.

No me cansaré de repetirlo: marcar la "X Solidaria" en es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas. Únete a este gran movimiento solidario, comparte el mensaje y ayúdanos a avanzar.

Asunción Montero.
Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.