Noticias
ASCASAM celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 29 años.
08/10/2021
ASCASAM reivindica la necesidad de disminuir las desigualdades entre grupos sociales y la puesta en marcha de estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población.
"La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2021.
El lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que en 2021 se centra en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.
El objetivo de este lema es reclamar que la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.
ASCASAM celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 29 años.
La salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, o de discapacidad; si bien es cierto, que estas desigualdades entre las personas son cada vez más palpables y producen vulneraciones de derechos.
Se trata de una reivindicación que el movimiento asociativo lleva años haciendo, pero que ahora, tras la crisis del Covid-19 se hace más necesaria y urgente que nunca.
El acto institucional para conmemorar este día tendrá lugar hoy, viernes 8 de octubre, a las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y del que participaremos varias entidades que trabajamos a favor de la salud mental en el municipio como: la Fundación Acorde, Proyecto Hombre y Hermanas Hospitalarias.
Y en las otras localidades como Reinosa, Laredo y Colindres, profesionales y personas con problemas de salud mental junto a miembros de las corporaciones municipales se encargarán de la lectura de la proclama y el manifiesto.
Durante el mes de octubre se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a la formación y sensibilización en salud mental en la línea del lema escogido en esta ocasión.