ascasam

Noticias

CERMI Cantabria exige a todos los partidos, en un Acto Institucional celebrado en la sede del Parlamento de Cantabria el 3 de Diciembre, que se sumen al consenso para la renovación del artículo 49 de la Constitución Española de 1978 en el que se incorporó expresamente a las personas con discapacidad.

07/12/2021

CERMI Cantabria ha exigido a todos los partidos políticos su apoyo "sin fisuras" a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española porque ni la terminología empleada ni el contenido "están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad".
Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
"Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo", explican en el manifiesto.
Tal y como explican desde CERMI Cantabria, la reforma propuesta, que ha sido "ampliamente" debatida, destierra expresiones "hirientes e insostenibles" para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término 'disminuidos'. Así, dota de un nuevo contenido al artículo "con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad".
El presidente del Comité cántabro, Ignacio Fernández Allende propuso que se reforme el reglamento de la Cámara para que la comisión de Discapacidad del Parlamento pase a ser permanente. Recalcó también que es preciso reformar las convocatorias de subvenciones para que las asociaciones más pequeñas puedan concurrir con garantías, además de reformar urgentemente el artículo 49.

La aprobación de esta reforma con los consensos necesarios, señala la plataforma de la discapacidad, permitiría que el clamor ciudadano que ha alentado esta reforma, "que eleva la calidad del texto constitucional y su nivel de exigencia ética, política y jurídica", se viera acompañado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria mediante la expresión de un apoyo "firme y claro".

En el marco de este día, CERMI Cantabria ha celebrado un Acto Institucional en la sede del Parlamento de Cantabria, en el que se han congregado representantes políticos y del movimiento asociativo y donde el Presidente del CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende, ha recogido en su intervención las demandas del sector. Ha intervenido también el Presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez y el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Durante el Acto Institucional se ha visualizado un video de CERMI Cantabria que recoge el trabajo realizado por las entidades durante la pandemia, así como un resumen de los 20 años que CERMI Cantabria cumple este año 2021. Además, por el 20 aniversario, se ha podido ver un video con el poema dedicado por Ramiro, un miembro de la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.