ascasam

Noticias

Presentación del "Estudio de la calidad de vida de las mujeres con problemas de salud mental y su acceso al empleo" realizado por ASCASAM con el apoyo económico de la Fundación ONCE.

31/05/2022

El pasado 26 de Mayo, ASCASAM tuvo la oportunidad de realizar la presentación del estudio que contempla las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres con problemas de salud mental tanto en lo relacionado con su calidad de vida como las oportunidades de acceso al empleo disponibles. Este evento se enmarca dentro del seguimiento de las acciones del Plan de Igualdad 2021-2024 de ASCASAM, subvencionado por el Ayuntamiento de Santander en el área de Subvenciones del Servicio de Igualdad de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales de 2022.

Este estudio se llevó a cabo entre 2020 y 2021, pero por la situación sanitaria, no ha sido posible su presentación hasta el momento. En el estudio, participaron más de 230 personas entre mujeres y hombres con problemas de salud mental, mujeres con otras discapacidades, mujeres sin discapacidad y profesionales referentes en el apoyo e intervención a la salud mental de Cantabria.

El 40% de las personas que atiende ASCASAM (aproximadamente 900 en 2021) son mujeres con problemas de salud mental.

Entre las conclusiones más relevantes, se evidencia que las mujeres con esta problemática sufren discriminación directa en tres vertientes: el género, la discapacidad y la enfermedad; además de ser diagnosticadas por su problema de salud más tarde, recibir menos puntuaciones en las valoraciones de discapacidad y dependencia (lo que supone mayor dificultad a los recursos de la comunidad), tener más dificultades para acceder a un empleo ordinario, llevar un mayor peso social por los roles estereotipados relacionados con ser mujer (cuidadora de otros, profesiones vinculados tradicionalmente a la mujer, etc.).
Dicho estudio está disponible en la web de ASCASAM, en el siguiente enlace:
https://www.ascasam.org/doc_interes.php



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.