Noticias
CERMI Cantabria celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad abogando por la sostenibilidad de los apoyos.
05/12/2022
En un acto conmemorativo celebrado en el Parlamento de Cantabria, el presidente de CERMI Cantabria, junto a cientos de asistentes, ha reclamado mejores políticas públicas de discapacidad.
El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, cientos de personas se han reunido ese día en un acto en el Parlamento de Cantabria para conmemorar esta importante fecha, con el convencimiento de que queda mucho por hacer y de que no se puede dar ni un paso atrás en materia de apoyos.
En su intervención, el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende, ha acentuado la necesidad de que las leyes y los plazos marcados en ellas se cumplan y ha destacado que “en los momentos más complicados, como son los actuales, es cuando más se necesita consolidar un buen modelo de políticas públicas de discapacidad”.
Igualmente, ha hecho mención a la Convención de la ONU de Discapacidad para recordar que “este instrumento jurídico reconoce a la discapacidad como una cuestión de derechos humanos”. Ha reiterado también el “compromiso de CERMI para trabajar de forma conjunta con las administraciones para avanzar hacia unas políticas públicas de carácter integral, más inclusivas y que cuenten con la participación activa, y real, de las personas con discapacidad”.
Y es que, tal y como ha recordado Fernández Allende, las políticas públicas deben dejar de tener “un enfoque graciable y asistencial, de caridad”, sin el cual, lograr los objetivos marcados resultaría mucho más sencillo. Su intervención ha concluido con el lema “Ni un paso atrás en derechos y oportunidades”.
Durante el acto, varias personas han mostrado pancartas reivindicativas orientadas a visibilizar todo lo que queda por hacer en materias como la accesibilidad, la educación, el empleo o la comunicación. Se trata de una responsabilidad compartida en la que las instituciones y la ciudadanía podemos aportar algo para mejorar la vida de las personas con discapacidad. La pancarta final destacó que “Mañana puedes ser tú”. En España hay 4.38 millones de personas con discapacidad, el 9.23% de la población. En cualquier momento nos puede tocar a cualquiera.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado en su intervención que “el Gobierno siempre dialoga con CERMI y está atento a las reivindicaciones”. Ha insistido en el carácter progresista de este indicando que “dedica el 70% del presupuesto de 2023 a la Sanidad, Educación y Bienestar Social”, aunque ha asumido que “las necesidades son siempre mucho mayores que los recursos que se poseen”. Asimismo, ha asegurado que “todos compartimos esas pancartas que hemos visto hoy aquí” y que “CERMI hace bien en seguir pidiendo porque la realización como persona viene derivada de tener una ocupación, un trabajo, entre otras cosas”. En el cierre de su intervención ha apostado por “mirar al futuro con optimismo, sin ser catastrofistas”.
El acto ha finalizado con un alzado de pancartas por parte de todas las personas asistentes.

|
|