ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

SALUD MENTAL ESPAÑA cumple cuatro décadas y lo celebra bajo el lema ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’

17/01/2023

Con motivo de este acontecimiento, la Confederación ha modificado su imagen de marca para que, a lo largo de este año, las cuatro décadas de trabajo se vean reflejadas en su logo y, en general, en la imagen corporativa interna y externa de la organización.

SALUD MENTAL ESPAÑA está de celebración: cumple 40 años en 2023. La Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA aprobó el pasado 11 de junio de 2022 que la temática del 40 aniversario de la Confederación se centrase en la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental a través de grandes hitos, sin olvidar a las personas que lo hicieron posible y a las familias. También se pondrá el foco en el relevo generacional de las personas que liderarán el movimiento asociativo en el futuro. El lema elegido para el 40 aniversario, tras un proceso interno de participación, es ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’.

Para representar estos 40 años, SALUD MENTAL ESPAÑA ha creado, de la mano del diseñador Julio Marta, un símbolo que nace de una interpretación del logo original, y cuya intención es que se relacione con la Confederación pero que, a la vez, tenga entidad propia. Conceptualmente, dos de las caras se miran y sonríen. Hereda colores y la forma original de árbol con sus elementos positivos asociados, estabilidad, crecimiento, pero gráficamente modernizada, simplificada y más regular. Las sonrisas esbozan un 40, en relación al aniversario.

Como identidad visual complementaria, la Confederación ha elegido la figura de un faro para representar al movimiento asociativo como guía que alumbra el camino que queda por recorrer en el ámbito de la salud mental.

A lo largo de todo 2023, las actividades que realice SALUD MENTAL ESPAÑA reflejarán la importancia de este 40 aniversario, que además se conmemorará con la celebración de distintas iniciativas que pondrán en valor el trabajo realizado en las últimas décadas, los logros conseguidos gracias al trabajo en red del movimiento asociativo y las reivindicaciones que todavía quedan por cumplir.

40 décadas trabajando por la salud mental

En su 40° aniversario, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica la necesidad de defender los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos en este ámbito para que el sistema público de salud pueda ofrecer una atención adecuada.

Creada como organización estatal para agrupar y representar al conjunto del movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental, hoy la Confederación aglutina a más de 300 entidades y 47.000 socios y socias. Desde junio del año 2015, FEAFES pasó a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, un cambio de nombre que tiene como objetivo ofrecer a la sociedad una visión positiva de la salud mental, alejándose del concepto de “enfermedad mental”.

En estos últimos años, se han producido importantes avances en salud mental. La llegada de la pandemia del COVID-19 tuvo un gran impacto en la salud mental de la población y contribuyó, junto con el trabajo del movimiento asociativo, a que la salud mental comenzase a entrar en la agenda política. Desde SALUD MENTAL ESPAÑA se ha colaborado en hitos tan importantes como la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el período 2022-2026, en cuya redacción participó la Confederación. También se han logrado reivindicaciones que el movimiento asociativo llevaba años realizando, como la puesta en marcha del teléfono público, gratuito y accesible de atención a la conducta suicida, el 024.

Es importante destacar, además, logros como la puesta en marcha del Observatorio de Salud Mental, Derechos e Igualdad por parte de la Confederación, así como el trabajo de recopilación y análisis de vulneraciones de derechos en España que de forma anual publica en su Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental.

No obstante, queda todavía mucho por hacer para que las personas con problemas de salud mental disfruten de los mismos derechos que el resto de la población. La Confederación ve fundamental garantizar y velar por que la atención a la salud mental se realice con un enfoque de derechos humanos, evitando la institucionalización y profundizando en el desarrollo del modelo comunitario. Además, sostiene que la inversión en salud mental debe garantizar un tratamiento continuado adaptado a las necesidades particulares de cada persona, lo que permitirá una mejor recuperación, mayor autonomía, y un ahorro en el gasto público.

Además, es fundamental la inclusión laboral ya que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la discapacidad psicosocial fue la segunda con menor tasa de empleo en 2021. La prevención del suicidio es otra de las asignaturas pendientes ya que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, más de 4.000 personas fallecieron por esta causa en 2021 y el número de suicidios en niños y niñas de 10 a 14 años ha aumentado un 41% en 2021, respecto a 2020. Respecto a la atención infanto-juvenil, la Confederación reclama la implantación de una asignatura de educación emocional en las aulas.

Por otro lado, es fundamental la participación del movimiento asociativo en el diseño y evaluación de políticas públicas, articulando una verdadera participación de las personas con trastorno mental, familiares y organizaciones.
Por último, a nivel interno, la Confederación apuesta por seguir avanzando en la participación de las personas con trastornos mentales en todas las acciones y estamentos de la Confederación, en su empoderamiento, y en la atención a las familias.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.