ascasam

Noticias

Jornada de sensibilización que han organizado el Ayuntamiento de Camargo y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Cantabria para escolares de Camargo.

02/12/2023

ASCASAM participa un año más en la jornada de sensibilización que han organizado el Ayuntamiento de Camargo y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Cantabria con el objetivo de acercar a los estudiantes de Camargo cómo es el día a día de las personas con discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Cantabria) y el Ayuntamiento de Camargo han celebrado el viernes 24 de noviembre en el Pabellón Matilde de la Torre una Jornada de
Sensibilización Ponte en mi lugar dirigida a escolares del municipio, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la realidad de las personas con discapacidad, dar a conocer su día a día, mostrar sus capacidades y sensibilizar acerca de sus derechos.

Participaron y disfrutaron de esta jornada, que se viene realizando desde el año 2014, más de 350 alumnos/as y profesores/as de diez centros educativos del municipio.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañado por miembros de la corporación municipal, entre otros, la concejala de Concejalía de Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Sanidad y Consumo, Silvia del Castillo, y de la presidenta y miembros del comité ejecutivo de CERMI Cantabria, Elisa irureta, Gonzalo López y Sergio Olavarría, han visitado esta actividad que se ha estructurado a través de diferentes talleres, stands, circuitos de accesibilidad y elementos de interacción, coordinados por varias de las entidades que forman parte del CERMI a través de las propias personas con discapacidad, que han sido las encargadas de la sensibilización del alumnado y profesorado.

En la jornada los alumnos han tenido la oportunidad de practicar deporte adaptado con deportistas de las entidades, como la boccia con ASPACE, el baloncesto y slalom en silla de ruedas con Amica (COCEMFE), y el golf con el taller de minigolf de la Fundación Síndrome de Down.

Gracias a los numerosos talleres de la jornada dinamizados ASPACE, la F. Sindrome de Down, ASCASAM, y Amica, el alumnado ha podido aprender de la mano de personas con discapacidad a hacer casitas de madera, motivos navideños, portafotos, libretas, reciclar emociones y participar construyendo de forma colaborativa el bosque de la diversidad.

También acercamos la accesibilidad al municipio, y los niños y niñas pudieron ponerse en el lugar de personas con discapacidad física, conociendo y practicando con programas de accesibilidad al ordenador, participando en el circuito de accesibilidad dinamizado por COCEMFE, el cual finalizaban haciendo una chapa de super agente de accesibilidad de la mano de personas de Amica. Otro circuito de accesibilidad dinamizado por la ONCE y un taller de iniciación al braille, aportado nociones sobre este sistema de lectura y escritura táctil, les permitió ponerse en la piel de personas ciegas.

La accesibilidad a la comunicación también estuvo presente de la mano de FESCAN, que desarrolló un taller de lengua de signos con nociones básicas.




aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:30 hrs. y 15:00 - 18:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:30 hrs.