ascasam

Noticias

Formación de Patología Dual en la que participan profesionales de ASCASAM

29/02/2024

El objetivo del curso es dotar a profesionales de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA de conocimientos, aprendizajes y técnicas que mejoren la intervención con las personas con patología dual, es decir, con aquellas que tienen a la vez un problema de salud mental y una adicción.

Esta décima edición del curso, eminentemente participativo, tuvo una duración de 20 horas lectivas, de las cuales 15 se desarrollaron de forma presencial, en Madrid, de la mano de la psicóloga general sanitaria y formadora Alejandra Julio Berrio.

Un total de veinticinco profesionales, dieciocho mujeres y siete hombres, procedentes de 16 territorios de la red SALUD MENTAL ESPAÑA, participaron en la formación, con perfiles Trabajo Social, Psicología, Educación Social e Integración Social.

Las personas que tienen a la vez un problema de salud mental y una adicción sufren mayor estigma y dificultad a la hora de recibir un diagnóstico acertado y la atención integral que necesitan. La formadora hizo hincapié en la necesidad de coordinar los recursos de atención. Es común que uno de los dos diagnósticos quede oculto o que los efectos de las sustancias consumidas se interpreten como síntomas, indicó Julio Berrio. Asimismo, en la mayoría de los casos, se torna complejo determinar qué circunstancia ha aparecido antes.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:30 hrs. y 15:00 - 18:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:30 hrs.