Noticias
La red asociativa, SALUD MENTAL ESPAÑA, a la que ASCASAM pertenece, acompaña a la Comunidad Valenciana y colabora en el marco de la crisis humanitaria generada por la DANA
10/11/2024
Desde SALUD MENTAL ESPAÑA se ha mantenido permanente contacto con la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, principal entidad socia numeraria afectada por la DANA, que, a su vez, ha tomado conocimiento y ha analizado la situación junto con sus entidades miembro. Esta cuenta con 19 asociaciones por toda la provincia.
Sin duda, el impacto de DANA a la salud mental de las personas es evidente, y por ello, desde la red asociativa se ofrece todo el apoyo necesario para las personas que lo precisen. Desde la Federació Salud Mental Comunitat Valenciana y todas sus entidades locales se ha garantizado la atención a las personas y la cobertura de sus necesidades básicas y de tratamiento.
El aprendizaje tras la pandemia generada por la COVID-19 ha sido fundamental para activar la atención a distancia, conocer el estado de salud de las personas y ofrecerles apoyo.
En estos momentos, el movimiento asociativo de Salut Mental Comunitat Valenciana está valorando los daños materiales y las dificultades de acceso a los locales para las personas socias.
Ante esto, la Confederación ha considerado prioritario que se reciba apoyo económico a través de la Federación, para que esta pueda distribuirlo entre las entidades y ayudar en la reconstrucción, la adaptación y el diseño de nuevos servicios de atención. A tal fin, desde el llamado a convertir el sufrimiento en solidaridad, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, que ya circula en la web y las redes sociales de la Confederación y del movimiento asociativo, que insta a colaborar, detallándose el número de cuenta bancaria de la Federación Salut Mental Comunitat Valenciana (ES36 1491 0001 2621 6915 1624) y las vías de contacto de la entidad.
Además, en las jornadas estratégicas organizadas por la Confederación y en que participaron más de 50 personas de los diferentes grupos del movimiento asociativo, y en las que ASCASAM también participó el pasado 5 y 6 de Noviembre, se analizaron diferentes propuestas tanto a corto, medio y largo plazo para reducir el impacto en la salud mental y en los servicios de la federación y sus entidades locales.