ascasam

Noticias

ASCASAM celebra el Día Mundial de la Salud Mental en Santander, Colindres, Laredo y Reinosa.

13/10/2017

"Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras" es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017.

ASCASAM reclama que las personas con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo

Con este lema se recuerda que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y así como fomentar el poder hablar sin tabúes sobre ello.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año cumple su 25 aniversario.

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 25 años, con diversos actos cuyo objetivo es visibilizar las necesidades de las personas que padecen esta problemática. El acto central de esta celebración, que contó con el apoyo de diversos representantes institucionales, tuvo lugar ayer de 10.00 a 13.00 y se desarrolló en las localidades de Santander, Reinosa, Colindres y Laredo.

El acto de Santander contó con la participación de Gema Igual, Alcaldesa de Santander, Eva Diaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidad, Medio Ambiente y Política Social, y María Luisa Real, Consejera de Sanidad y Roberto del Pozo, Concejal de Auntonomía Personal del Ayuntamiento de Santander. Además apoyaron el acto con su presencia Samuel Ruiz, Delegado de Gobierno, Isabel Urrutia y Verónica Ordoñez, del Parlamento de Cantabria, Carmen Ruiz, Lorena Gutierrez y José María Fuentespila, del Ayuntamiento de Santander, María José González Revuelta, Secretaria del PP, Gustavo Seco, Secretario del CERMI Cantabria así como representantes de su entidades (Cristina Brandariz de FESCAN, Justino García de AMICA, Carmen Sancho de AMPROS). En Colindres al acto nos acompañó María Eugenia Castañeda Concejala de Servicios Sociales, Adrián Sitien Concejal de Educación y Pablo Ruiz Concejal de Obras y Medio Ambiente. Y en Laredo estuvo con nosotros Charo Losa Concejala de Servicios Sociales.

En las cuatro localidades se leyó el manifiesto y se representó la obra de teatro "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha incidido en la importancia de conocer la enfermedad mental y ha subrayado que las instituciones deben trabajar para la concienciación.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que las personas con problemas de salud mental reclaman más autonomía y más independencia, y ha dicho que para lograrlo se necesita "una sociedad más abierta" y más respetuosa con la diversidad. Díaz Tezanos ha advertido de que los "estigmas" suponen "barreras infranqueables" y ha remarcado que es responsabilidad de todos superarlos y lograr la integración de los afectados por problemas de salud mental.

También ha hablado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha demandado acabar con el rechazo que originan las personas con problemas de salud mental y se ha comprometido a seguir mejorando en la calidad asistencial y los recursos sanitarios para este colectivo.

Por su parte, Roberto del Pozo ha manifestado que "lo que se celebre el día de hoy no puede olvidarse mañana", manifestando su apoyo incondicional a las personas con discapacidad.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados y que representan a más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal, ha escogido, a través de votación popular, el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras' partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.

Para ASCASAM el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que ASCASAM forma parte, ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.