Noticias
SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia graves abusos y vulneraciones de los derechos de las personas con problemas de salud mental.
25/04/2018
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA acaba de hacer público el "Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las personas con trastorno mental en España 2017", un documento con el que denuncia las principales vulneraciones de derechos humanos de personas con problemas de salud mental. A raíz de los resultados obtenidos, la Confederación pone de manifiesto su preocupación por los tratos inhumanos o degradantes que siguen sufriendo en España las personas con trastorno mental, en base a las denuncias recogidas por su servicio de Asesoría Jurídica a lo largo del año 2017.
El informe insta a prevenir y eliminar la discriminación, ya que "las personas con problemas de salud mental constituyen uno de los colectivos más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad".
Según explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en España "todavía se siguen produciendo acontecimientos que deberían estar superados. Nuestro objetivo y nuestro deber como movimiento asociativo es trabajar por el cumplimiento de los derechos del colectivo, los cuales se ven vulnerados casi a diario y en diferentes formas y contextos", recalca.
Según Irene Muñoz, asesora jurídica de SALUD MENTAL ESPAÑA, la forma en que España incumple la normativa internacional que protege los derechos de las personas con problemas de salud mental se basa en la "predominancia de una mentalidad que lleva a ver como `normal´ lo que en realidad constituyen graves vulneraciones de derechos humanos". Muñoz explica que esto da lugar al estigma "que alimenta el prejuicio y conduce a conductas discriminatorias".
Información de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
INFORME DE VULNERACIÓN DE LOS DDHH 2017