ascasam

Noticias

EL SUICIDIO CAUSA LA MUERTE DE DIEZ PERSONAS AL DÍA EN ESPAÑA

10/09/2018

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidio en redes sociales, en la que expone mitos y realidades respecto a esta problemática, y demanda que la prevención se convierta en una prioridad.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España. En 2016 fallecieron por este motivo 3.569 personas (2.662 hombres y 907 mujeres), cifra que triplica a las víctimas de accidentes de tráfico.

Hoy 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en la que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda que alrededor de 10 personas acaban cada día con su vida en nuestro país. En España cada año alrededor de 3.500 personas se quitan la vida, lo que supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 75% hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100.000. La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 11 años, y el número de víctimas triplica al de accidentes de tráfico. Es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, el suicidio es una realidad históricamente silenciada que a día de hoy continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad.

Campaña #HablaDelSuicidio: Mitos y Realidades
Ante esta situación, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado una campaña de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #HablaDelSuicidio, en la que insta a la sociedad a visibilizar este fenómeno que afecta a tantas personas en nuestro país. Desde la Confederación, se defiende que hablar es el primer paso para trabajar en la prevención.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.