ascasam

Noticias

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS QUE SE HAN REALIZADO ESTAS NAVIDADES EN EL CRPS DE COLINDRES

10/01/2019

Estas navidades se han realizado una serie de actividades con un objetivo terapéutico, con el trasfondo de las tradiciones de estas fechas, como el día de los Santos Inocentes o la Carta a los Reyes Magos.

El 28 de diciembre el CRPS de Colindres celebró el día de los Santos Inocentes, enmarcándola en una actividad en la que personas usuarias estuvieron estudiando el origen histórico y cultural de esta tradición, el cual tiene una doble vertiente, de origen bíblico, en el episodio en que Herodes al enterarse del nacimiento del Mesías ordena asesinar a todo los recién nacidos de Belén, los Santos Inocentes, a los pocos días del nacimiento de Jesús, de ahí que se celebre el 28 de diciembre. Y la otra vertiente que es la referente a la tradición de hacer bromas y poner monigotes a las personas "inocentes" que se piensa tiene un origen medieval de carácter burlesco en el que todo se vuelve del revés como en la celebración de los Enfarinats en Alicante, y de ahí viene también la costumbre de poner monigotes en las espaldas cuyo origen está en Cataluña donde los llaman" llufes" y simbolizan unos duendes que aparecen en estas fechas para hacer bromas a las personas.

La actividad que realizamos para este día consistió en que cada participante recortó un monigote en el que escribió una frese corta que reflejase algo que de momento no fuera cierto pero que deseara que fuera verdad, tanto en sus vidas personales como en la sociedad, como las mentiras que nos creemos ese día en los medios de comunicación pero en positivo, y luego decorarlos.

El viernes 4 de enero las personas usuarias escribieron una carta a los Reyes Magos muy especial, en la que plasmasen aquellas cosas importantes que les gustaría que les trajeran, relacionados con su vida, cambios que les gustaría que se produjeran en todos los ámbitos, personal, familiar o social, y también materiales si los consideraban importantes para mejorar su calidad de vida. Hubo varias personas que eligieron firmarlas, leerlas en grupo y fotografiarlas, otras que las leyeron pero que no quisieron que se fotografiaran, y pocas personas que prefirieron guardarlas para sí mismos, pero todas hicieron este ejercicio de reflexión, llevándose un aplauso de sus compañeras aquellas que leían las cartas en alto compartiendo sus anhelos de una forma muy sincera y completa. Aquí se muestran algunas de ellas.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.