ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

ASCASAM HA MANTENIDO UNA REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE SANIDAD, MARÍA LUIS REAL

11/02/2019

La consejera de Sanidad se ha reunido con el presidente de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), Ignacio Fernández Allende, para revisar la situación de la atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental en Cantabria.

En el encuentro han participado también la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el coordinador general de ASCASAM, Pablo Montoya, y su coordinadora adjunta, Belén Díez.

En el transcurso de la reunión, el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández Allende, ha aprovechado para manifestar su "agradecimiento expreso" por el "gran paso" que ha dado Cantabria al poner en marcha un hospital de día infantojuvenil en Valdecilla, así como por la mejora y ampliación del resto de los recursos de la red de salud mental de Cantabria.

Real ha explicado que el hospital de día infantojuvenil "es un recurso asistencial que era muy necesario en Cantabria, ya que permite a los niños y adolescentes seguir un tratamiento intensivo hospitalario, sin perder el contacto con su entorno familiar y social, favoreciendo así la reintegración socio familiar tras la intervención sanitaria".

A eso se añade que los menores ya no necesitan ser hospitalizados fuera de Cantabria, con todos los condicionantes personales, económicos y sociales que eso conllevaba para las familias de los pacientes. A día de hoy, ha explicado la consejera, existe en Cantabria una completa red de atención a la salud mental de los menores "para que ninguno se quede sin la atención psiquiátrica que precisa o tenga que ingresar en comunidades vecinas".

En el trascurso de la reunión la consejera ha tenido oportunidad de explicar al movimiento asociativo temas relativos el mapa de recursos sanitarios específicos de salud mental en Cantabria y los proyecto impulsados por la consejería en estos últimos años: traslado de Parayas, programa del suicidio, programas de atención temprana, programa de atención a personas víctimas de maltrato, programa de telepsiquiatría…

Por su parte ASCASAM compartió con la consejera y la directora general temas que le preocupan al movimiento asociativo como el de la contención tanto física como farmacológica, la ruta del Trastorno Mental Grave, el protocolo de traslados e ingresos hospitalarios, los proyectos que la entidad presenta a través de las subvenciones de las dos direcciones generales de la Conserjería, la importancia de la atención a los problemas de salud física en personas con problemas de salud mental.

El encuentro que duró alrededor de dos horas, sirvió para compartir inquietudes comunes entre la Administración y la Asociación, dejando constancia de la necesidad de la generación de alianzas publico-privadas para consecución del objetivo que tienen en común, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en Cantabria y la de sus familiares y allegados.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.