ascasam

Noticias

MAPA DE RECURSOS SANITARIOS DE SALUD MENTAL Y PROYECTOS EN CANTABRIA IMPULSADOS POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

28/02/2019

En la reunión que ASCASAM mantuvo con la Consejería de Sanidad el 7 de febrero, para revisar la situación de la atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental en Cantabria, se tuvo la oportunidad de analizar el mapa de recursos sanitarios específicos de salud mental en Cantabria y los proyecto impulsados por la Consejería.
Estas acciones se concretan, de forma resumida, en lo siguiente:

1.- Actuaciones en atención hospitalaria:

a) Cierre de las instalaciones del hospital de Parayas y el traslado de la hospitalización a unas instalaciones dignas en el hospital de Liencres.
Los hospitales de día de salud mental ya están presentes ya en todas las áreas sanitarias de Cantabria.
b) Además se cuenta con el hospital de día de Liencres y el hospital de día de trastornos de conducta alimentaria de Valdecilla.
c) En cuanto a la atención hospitalaria de salud mental infanto-juvenil se ha puesto en marcha un hospital de día ubicado en el hospital de Valdecilla. Además se ha dotado de una consulta de alta intensidad y la hospitalización completa para edad infantil y juvenil en el área de pediatría de Valdecilla complementados, según casos, con las plazas concertadas para hospitalización pediátrica en Padre Menni. Esto permite que Cantabria ningún niño, niña o adolescente tenga que ingresar fuera de la comunidad.

2.- Actuaciones en atención comunitaria en las USM:

a)Se han aumentado los recursos humanos de todas las unidades de salud mental siguiendo un criterio poblacional: 1 psiquiatra por cada 20.000 habitantes y 1 psicólogo cada 30.000.
b)Se ha ubicado una USM en el centro de salud de Montaña.
c) Se ha creado otro punto de atención en el centro de especialidades de Castro Urdiales que cuenta también con psiquiatra además de ampliar las consultas de psicología.
d) En atención infanto-juvenil se han reforzado las USM existentes en las tres áreas, homogeneizando los ratios de profesionales que actualmente están en 1 psiquiatra y 1 psicólogo por cada 15.000 menores.
e)Se está desarrollando el proyecto de tele-psiquiatría para la atención de los y las pacientes de las zonas más alejadas de nuestra región. Actualmente se encuentra funcionando en el centro penitenciario del Dueso, en Liébana, Nansa, Los Valles y Campoo; y se encuentra en fase técnica para ponerse en marcha en Alto Asón, Pisueña, Selaya y Alto Pas.
f) Se han incrementado los recursos humanos para el Programa de Atención Temprana en Psicosis y para el Programa de Atención en violencia de género.

3.- Organización de procesos asistenciales:

a) Se ha elaborado e implantado la ruta asistencial del paciente con trastorno mental grave dentro de la estrategia de cronicidad.
b) Consulta de alta resolución en conducta suicida con el correspondiente protocolo.
c) En cuanto a la atención a las víctimas de violencia de género todas las áreas sanitarias de Cantabria cuentan con psicólogas específicas para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género se ha creado en el área de Santander y en la de Laredo con consulta también en el centro de especialidades de Castro Urdiales.
d) Se ha elaborado el protocolo de intervención temprana en psicosis en Cantabria para el diagnóstico y tratamiento precoz de la psicosis en Cantabria con un calendario de implantación progresiva contratado ya el personal para su inicio en 2019 que se irá completando en los próximos tres años en las tres áreas sanitarias. Cada área sanitaria cuenta con personal específico al menos un psiquiatra o un psicólogo y una enfermera de salud mental en cada área y en su caso un trabajador social de apoyo.

Según trasladó la propia consejera con todo este trabajo se pretende un doble objetivo que es que la atención a las personas con problemas de salud mental se realice al menos en las mismas condiciones que a cualquier otro problema de salud y que haya equidad en el acceso a los recursos.

El encuentro que duró alrededor de dos horas, sirvió para compartir inquietudes comunes entre la Administración y la Asociación, dejando constancia de la necesidad de la generación de alianzas público-privadas para consecución del objetivo que tienen en común, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en Cantabria y la de sus familiares y allegados.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.