ascasam

Noticias

CANTABRIA, PRIMERA COMUNIDAD EN APLICAR UN PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PSICOSIS PARA TODA LA POBLACIÓN

02/04/2019

Cantabria es la primera comunidad autónoma en desarrollar un programa integral de intervención temprana en psicosis para toda la población. Se trata de un protocolo asistencial, ya en funcionamiento, que organiza los equipos de atención con el objetivo de limitar a 72 horas el tiempo máximo desde la derivación hasta la primera consulta.

Además, el protocolo, que se completará a lo largo de tres años, incluye entre otros aspectos la evaluación del paciente, los distintos tipos de intervención, un programa de atención a la familia, otro de salud física, actividades formativas, o actividades de empleo.

En la primera etapa de implantación se han organizado 3 equipos específicos, uno por cada área de salud para los que se han contratado 3 psiquiatras, 2 psicólogos, 2 enfermeras de salud mental y un trabajador social, entre las tres áreas sanitarias.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, acompañada por los especialistas en psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Benedicto Crespo Facorro y Jesús Artal; del Hospital Sierrallana, Ana María Gutiérrez Pérez, y del Hospital de Laredo, Lourdes Lasa Aznar, han informado hoy en rueda de prensa sobre los pormenores del programa, que cubre todo el abanico de necesidades de una enfermedad, cuya prevalencia en Cantabria se sitúa entre 13-15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, y en el 85% de los casos se detecta por primera vez en personas jóvenes de menos de 35 años.

Enlace a la noticia completa



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.