ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

ASCASAM SIGUE FORMANDO A SU EQUIPO EN PATOLOGÍA DUAL

24/04/2019

SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado un año más este curso en Madrid, en el que han participado 25 profesionales de diferentes territorios y de distintas disciplinas, como psicología o trabajo social.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado los pasados días 11 y 12 de abril el curso “Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL ESPAÑA”, una formación que alcanza en 2019 su sexta edición. El curso ha estado dirigido a profesionales de todo el movimiento asociativo pertenecientes a diferentes disciplinas, como la psicología o el trabajo social .

La patología dual consiste en la existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno por consumo de sustancias en una misma persona. Alejandra Julio Berrio, psicóloga y formadora del curso, explicó que “como cada vez es más habitual encontrarnos con esta circunstancia en los recursos de salud mental, de ahí nace la importancia de la formación en esta materia, ya que nos ayuda a conocer y poner en práctica las vías de abordaje necesario y adecuado para las personas usuarias con este diagnóstico”.

En la actualidad, y aunque la frecuencia de esta problemática es cada vez mayor en nuestra sociedad, la atención a estas personas continúa suponiendo un desafío, en parte debido a la escasa formación entre los profesionales y a la escasez de recursos con los que se aborda esta situación.

Además, Julio Berrio advierte de que “no hay que perder de vista las neoadicciones, que nos muestran que la adicción no solo tiene que ver con el abuso de sustancias químicas, sino también con otras conductas adictivas, como el juego, el sexo, la comida, internet, ejercicio, etc.”. Según la formadora, “no estamos tan pendientes” de estas conductas “pero merece la pena que pongamos el foco en ellas”.

Las personas asistentes han aprendido estrategias preventivas específicas y han profundizado en los distintos modelos de tratamiento. Durante el curso, se ha seguido una metodología activa y participativa, en la que se ha realizado trabajo individual pero también trabajo en grupo para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y dinámicas grupales.

El curso se ha desarrollado en el marco del programa “Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, que está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.