ascasam

Noticias

10 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

10/09/2019

A nivel mundial cada 40 segundos muere una persona por esta causa, por eso cada 10 de septiembre desde el año 2003 se viene celebrando internacionalmente este día con el objetivo de concienciar de que el suicidio puede prevenirse.

En España el suicidio es la principal causa de muerte externa y se cobra el doble de víctimas que los accidentes de tráfico. Prevenir el suicidio es a menudo posible y usted es un elemento clave en su prevención. Lo primero que puede hacer es concienciarse del tema y formarse sobre las causas del suicidio y sus señalas de alerta, ayudar a aquellos que se encuentren en esta situación y cuestionar el estigma asociado con el suicidio.

Desde la Confederación de Salud Mental de España hacen algunas propuestas muy interesantes que podéis ver en la imagen, como habilitar un teléfono público y gratuito de 3 cifras para su prevención, o que los medios de comunicación traten el tema de forma adecuada y responsable dejando así atrás el mito de que al hablar de ello se hace un "efecto Llamada", cuando la realidad es todo lo contrario, hablar de ello puede salvar vidas. Esto es lo que se conoce como el "efecto Papageno": presentar la información de tal manera que la persona que está en riesgo suicida recibe compasión y empatía, desista de la idea y se dé cuenta que puede canalizar su sufrimiento con la ayuda adecuada.

Comparte esta noticia en tus redes sociales con el hastag #DíaPrevenciónSuicidio y colabora en la concienciación de la prevención del suicidio.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.