Noticias
DESDE EL PROGRAMA DE FAMILIAS DE ASCASAM SE IMPARTE UN TALLER SOBRE EL AFRONTAMIENTO EN SALUD MENTAL
22/11/2019
Este taller que se lleva a cabo a través del Programa de Familias de ASCASAM, considerado de Interés Social y financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se imparte durante este mes de noviembre. El taller, que está dirigido al grupo de familias de nivel avanzado, está centrado en el afrontamiento en salud mental y se desarrolla en Santander y en Colindres.
En este taller se trabaja cómo los acontecimientos estresantes, como cualquier otra demanda física y/o psicológica fuera de lo habitual, provocan un estado ansioso del sistema familiar, alterando el equilibrio dinámico de este. De ahí, la importancia de que la unidad familiar posea unas buenas estrategias de afrontamiento, con las cuales hacer frente a los diferentes acontecimientos estresantes y así, mantener de forma óptima el funcionamiento familiar y por ende, la salud familiar.
La salud familiar ha constituido una preocupación para todos aquellos que trabajan con la familia. La relación entre la salud individual y la salud familiar se considera que es recíproca, es decir, que cualquier problema de salud individual puede llegar a crear un problema de salud familiar y viceversa. Por otro lado, el afrontamiento es un proceso dinámico, que se define como el conjunto de recursos, que un sujeto utiliza para resolver o mejorar situaciones problemáticas, y reducir las tensiones que esas situaciones generan. Estos recursos pueden ser creencias, motivaciones, habilidades sociales, apoyo social y recursos materiales. Extrapolando este concepto al sistema familiar, aparece el denominado afrontamiento familiar, que es la capacidad de la familia para enfrentarse, movilizarse y poner en acción medidas que actúen sobre las exigencias que demandan cambios o ante la aparición de acontecimientos estresantes. Además, implica esfuerzos comportamentales y/o cognitivos, orientados a manejar o regular las situaciones estresantes que se generan en el sistema, para garantizar así la salud de sus miembros.
El objetivo del taller, en este sentido, es tratar de generar estilos de afrontamiento familiar adecuados basados en esfuerzos activos y adaptativos que consigan compensar la situación estresante.
|
|