ascasam

Noticias

ASCASAM DESARROLLA NUEVAMENTE EL PROGRAMA "#DESCUBRE. NO BLOQUEES TU SALUD MENTAL" EN EL I.E.S RICARDO BERNARDO DE SOLARES

04/02/2020

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental impartió el pasado martes día 21 el programa "#DESCUBRE. NO BLOQUEES TU SALUD MENTAL" en el municipio de Solares. En los talleres participaron un total de 87 alumnas y alumnos de 4° curso de la ESO y 4 profesoras.

Desde ASCASAM agradecemos a todo el personal del instituto que ha estado implicado y a Marian especialmente, el que nos hayan dado la oportunidad de desarrollar nuestro proyecto en ese centro educativo. Al abrirnos las puertas nos ofrecen, una vez más, una posibilidad muy importante para poder llegar a un número muy grande de personas jóvenes que se pueden beneficiar mucho de este tema. Las cuestiones de salud mental y las adicciones son temas muy preocupantes, cada vez más, en nuestra sociedad.

"#DESCUBRE. NO BLOQUEES TU SALUD MENTAL", es un programa de sensibilización y de carácter preventivo en el tema de las adicciones con y sin sustancia y de promoción de la salud mental. Desde este programa entendemos que los problemas de salud mental pueden, en buena parte, prevenirse con el apoyo de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas y educando en habilidades interpersonales para prevenir conductas de riesgo tales como el consumo de cannabis y otras drogas, así como, fomentando hábitos de vida saludables. El objeto de la prevención no se limita, por tanto, al alumnado adolescente, sino que debe trabajarse también a través de su entorno y sus relaciones más cercanas. Es por ello que en las charlas también puede participar el profesorado interesado.

El programa se desarrolla a partir de sesiones específicas para el alumnado de 2° ciclo de secundaria, bachillerato y formación profesional. La metodología es flexible, dependiendo de las características del alumnado. Puntualmente, se sigue un método explicativo con exposiciones claras y concretas, apoyándonos de las presentaciones puestas a disposición para cada sesión.

En la medida de lo posible, se facilita el debate entre el grupo de iguales y el profesorado, fomentando un aprendizaje participativo y constructivo. Para ello, se poner en práctica actividades que motiven al alumnado a expresar sus ideas, opiniones, sugerencias... usando material audiovisual.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.