ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN "EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES" DEL CRPS SANTANDER

05/02/2020

El pasado miércoles 22 de enero, el grupo de ocio visitó en el Casyc esta exposición sobre la recuperación de la memoria histórica.

Exposición coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En ella, a través de diversos paneles, se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que la ARMH y la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevan realizando desde el año 2000.

La segunda edición de CONTRAPUNTO trae a Santander las voces de las personas que llevan años trabajando en la construcción de un relato veraz desde las perspectivas de las víctimas.

En este caso, fue Paco el encargado de guiar a los participantes por los distintos bloques temáticos recogidos en la exposición. Comenzando por plantear algunas preguntas: ¿Desde dónde se cuenta la historia? ¿Quién o quiénes construyen el relato de la(s) violencia(s)? ¿Tiene funciones judiciales el relato que nace de las víctimas? ¿Cuánto pesan los principios básicos de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición" que deben inspirar cualquier proceso de conciliación tras un conflicto violento? Todas ellas fueron respondidas a medida que se avanzaba en la visita.

El relato, las imágenes, los datos, la fosa a tamaño real, etc. no dejaron indiferente a las personas allí presentes, aflorando sentimientos y emociones sensibles con la temática y la historia contada. Mucho interés y atención por parte de todos y todas.

Además de la exposición en el Casyc de la calle Tantín, Contrapunto, como en su primera, edición va a llegar en diferentes formatos: mesas redondas, conferencias, fotografía documental, poesía o música. Que se desarrollaran entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

Desde el CRPS Santander animamos a todos a acudir a la exposición y resto de actividades.

Agradecer a Paco su disposición y saber contar que envolvió al grupo en este relato de nuestra historia reciente.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.